Vino Marqués de Puntalarga


HISTORIA

1771
Don Carlos III, Rey de España, otorgó el título de Marqués a Don Luis Ignacio Diego del Castillo y Caycedo, por medio de un despacho expedido a San Lorenzo del Escorial, el 21 de Noviembre de 1771. Nació así la estirpe de los Marqueses de Surba, de los cuales el último fue Don Gerardo del Castillo Lasprilla, mi bisabuelo. Por ésta razón, por una parte se bautizó así nuestro vino, cambiando Surba (el nombre de un río de aquí) por Puntalarga (el de nuestra loma) y la otra, en nuestra etiqueta figura el escudo de armas de los Marqueses de Surba. Nuestro Proyecto Vitivinícola nació en Puntalarga en 1982 y el primer vino se degustó en 1987.

1940

Se populariza en diversas regiones de Boyacá el cultivo de árboles frutales de origen francés, muchos procedían de la Hacienda San Marcos.

Marco Quijano Rico

Casa de San Marcos en la época
1981
Uvas maduras de una cepa, probablemente de la variedad Mission, plantada en el solar de la casa de Bautista Salamanca, hermano de Petronila, quien fuera mi niñera, presentaron un contenido en solidos solubles de 19.5° Brix ( 82.4° Oeschle), dentro del rango de la categoria Kabinett (umbral 80º oeschle).
Alrededor de un culto a la vid, plantada en los patios interiores
de casas en Firavitoba y en la región, parecía como si allí
emanaran débiles señales de una cultura viticola.
1984
Se instalan en la Loma de Puntalarga las primeras cepas Riesling, Pinot noir y otras, importadas de Hochheim (Rin/meno) Alemania. El Profesor Helmut Becker del H. Forschungsanstalt, especialista de talla mundial en viticultura desde Geisenheim, Alemania, se apasionó por el Proyecto de Puntalarga y muchos resultados promisorios se le deben a él, tanto por las cepas que puso a disposición, como por su método de microvinificación.
Se importaron y plantaron las primeras cepas de Alemania,
 Riesling, Pinot Noir y otras. Este proceso se repetiría
 con Francia, para determinar cuales serían las cepas y los vinos,
 más promisorios en la Loma de Puntalarga.

1987

Se producen los primeros vinos, de uvas de las variedades Riesling y Pinot noir, que cumplen con creces las exigencias de la norma alemana de calidad superior, poseen pleno carácter varietal y marcada tipicidad.
Primeras vendimias y primeros alumnos sobre vides y
 vinos loma de Puntalarga 1987.
1988

Se produce el primer vino espumoso utilizando como base una mezcla de vinos Riesling y Pinot noir y el método champañez, de refermentación en la botella. Es considerado sobresaliente por un grupo internacional de conocedores.
BRUT ABSOLUT, Gran Vino Espumoso de 
la Loma de Puntalarga

2001

Si inicia a escala notable la elaboración de vinos de Origen Geográfico Garantizado, con uvas de viticultores asociados al Proyecto, producidas en otros municipios.
Alrededor de 70 viticultores asociados al Proyecto, conforma 
el Consorcio Vitivinícola El Sol de Oro. Esparcidos en un área de 
más de 3000 km² que comparten 18 municipios.
2008

El vino Marqués de Puntalarga Riesling blanca Valle del Sol 2007, Elaborado por el Viñedo & Cava Loma de Puntalarga, hace ingresar a la historia de vino en América a Colombia y al proyecto que se realiza en Nobsa-Boyacá y que agrupa a distintos productores al ganar una medalla de plata con una puntuación promedia de 87 puntos, en el 5to Concurso Internacional de Vinos y Licores VINUS 2008, realizado en Mendoza, Argentina, entre el 24 y 29 de agosto de 2008; considerado TOP 20 entre los concursos mundiales según la clasificación de la World Association Wine Writers & Spirits Journalist, donde participaron 721 vinos de 28 países. En Israel Riesling Becker 2007 Valle del Sol recibe también una medalla de plata este mismo año con Vinos del Mediterráneo.











Comentarios